Traducir

domingo, 28 de diciembre de 2014

Entrevista a Jorge Fukelman. Forta/da Revista de Psicoanálisis con niños



     El 13 de diciembre de 2010, Jorge Fukelman nos dejaba. Pero su palabra quedará, por qué no, para siempre…Palabra de un psicoanalista, que como pocas, funcionó por su originalidad y su claridad a la manera de un maestro. No un amo, un maestro. Y de manera especial, en cuanto a lo que en la práctica del análisis con niños se refiere.
     En una muy interesante entrevista que le realizara Fort-Da, Revista de psicoanálisis con niños, publicada en el número 5 en junio de 2002, Fukelman señalaba, por ejemplo lo siguiente:
“Se denomina niño… a un sujeto que es reconocido por el Otro como niño, por la relación en la que se constituye la niñez en el juego…. el juego es el espejo en el que un sujeto es reconocido como niño…En realidad, yo no diría que está el niño y luego el juego, sino que, está el juego y por eso hay niño!!”
     Un psicoanálisis, que a su entender, “atañe a un sujeto… que está, o debiera estar protegido de cierta relación con la muerte, con la sexualidad, por el espacio del juego…”
     Interrogado acerca de la transferencia en la praxis con niños, respondía que “la transferencia es al juego…es del sujeto, no del niño…la niñez funciona ahí como pantalla… El juego como pantalla…como espejo…como barrera…en relación a la sexualidad y a la muerte”.
     Hablando en porteño, agregaba Fukelman, “hay cosas que son "de jugando" que no son de verdad. Eso quiere decir, también en porteño, que una relación con lo real que implica la verdad, ahí está barrada. Esto es el juego..”  Es que “en realidad partimos de que "como hay juego hay niñez".
     Respecto de la cuestión de los padres en el trabajo con niños, consideraba que “lo que los padres demandan es que nos hagamos cargo de algunos significantes que ellos no pueden...o no quieren…”de modo que  cuando consultan algo se ha modificado en la estructura parental o hay al menos una chance de que algo se modifique. 
     La entrevista completa puede leerse en http://www.fort-da.org/reportajes/fukelman.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade aquí tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.