“En… la Escuela Freudiana… se transmitía los conceptos en un idioma
rígido, estático; la gente que concurría allí, hubo por supuesto excepciones,
terminaban por practicar un catecismo que no entendían y que repetían como
loros; más de una vez me di cuenta que no sabían de qué estaban hablando…”.
Así se expresaba Joel Dor, en una
entrevista que Blanca Moscato le realizara para el Diario La Razón, publicada el 9 de
noviembre de 1986 con el título La enseñanza de la obra de Lacan.
Joel Dor |
En esta entrevista, que como quedó expresado fue realizada en 1986, al ser interrogado respecto de
las diferencias entre Freud y Lacan, desde la óptica de la transmisión, Dor
respondía que:
Sigmund Freud |
“…no hay comparación posible: por un lado, porque el pensamiento de
Lacan sigue muy de cerca al de Freud; basta con leer los Seminarios que van
desde el año 1952 a
1965-66, para darse cuenta que están concebidos y escritos en un estilo muy
próximo al de Freud; la diferencia estriba en que Lacan introduce conceptos
nuevos, aporta comentarios adicionales, de modo tal que el discurso freudiano
se enriquece poco a poco, y al enriquecerse, evidentemente se hace cada vez más
fino y complejo. Cuando se lee a Lacan, su pensamiento no resulta para nada
esotérico…creo que fueron algunos de sus alumnos los que transformaron su discurso
en hermético; las razones de estas deformaciones no las tengo del todo claras,
pero pienso que…en realidad no trabajaban los textos…repetían de memoria
fórmulas ya hechas, lo que da por resultado un discurso totalmente dogmático, y
cuanto más dogmático, más hermético resulta.”
Un llamado a leer, a trabajar el texto, que continúa siendo hoy absolutamente vigente y necesario. En un momento de la entrevista,
Blanca Moscato le señala lo siguiente:
- “En la Conferencia que usted
dictó sobre "El Saber de Lacan: ¿saber filosófico o saber
analítico?", expresó que el saber filosófico y el saber inconsciente no se
oponen son paralelos, ¿por qué entonces el sujeto trascendental, el del saber
filosófico, es una de las máscaras más logradas de la alienación del sujeto?”
Jacques Lacan |
Y Dor responde:
- “... estos dos saberes son paralelos y no se oponen… el saber
inconsciente corre paralelo a todos los órdenes del saber, y no sólo al orden
del saber filosófico. Lo que hace que el sujeto trascendental, sujeto del saber
filosófico, y principalmente de la ciencia, constituya esta máscara tan lograda
de la alienación del sujeto del inconsciente, es que por el efecto de la
alienación directa del mismo sujeto, el sujeto inconsciente está siempre
enmascarado por el sujeto del conocimiento; pero por otra parte, el sujeto
trascendental en el saber filosófico, dada su ambición, que tiene que ver con
todos los supuestos conocimientos posibles, se encuentra en una posición
gnoseológica adecuada para disimular, amordazar, encerrar al sujeto del deseo,
a1 sujeto del inconsciente.”
Ya en el tramo final del
reportaje, Moscato le solicita la opinión acerca de las acusaciones que en Argentina
se han vertido respecto de los lacanianos de hacer abstracción del mundo
exterior, de una práctica aséptica respecto del entorno social, y asentada en un discurso cercano al discurso
del poder, Dor respondía:
“…es bastante cierto, el pensamiento de Lacan se desarrolló por sus
alumnos y sucesores de un modo tan dogmático, que terminó por funcionar
completamente en el registro del discurso del amo…un registro de discurso de
verdad por el lado del poder, y además pienso que los alumnos de Lacan jamás se
ocuparon, incluso muchos de los que lo rodeaban, de las repercusiones
terapéuticas que su pensamiento podía tener en las instituciones hospitalarias.
En Francia, principalmente durante los años 1970-75, el pensamiento lacaniano
comenzó a infiltrarse en los hospitales, y algunos de ellos se transformaron en
bastiones lacanianos, donde todo el trabajo terapéutico propuesto en nombre del
psicoanálisis quedó íntimamente relacionado con Lacan. Cuando estos bastiones
comienzan muy rápidamente a funcionar de manera autárquica, las instituciones
no toleran más esta toma de poder, y se empieza a rechazar a los analistas
lacanianos, al mismo tiempo que se aprovecha para rechazar a todo el
psicoanálisis. En este momento, en Francia, se asiste un poco a esto, el
psicoanálisis está mucho más ausente en las instituciones de higiene mental que
hace unos años; es la psiquiatría ortodoxa la que vuelve con más fuerza.
Por otra parte, creo que llegamos a una época de vulgarización del
psicoanálisis; ya no está sólo en manos de psicoanalistas, se diluyó
considerablemente el concepto de la teoría psicoanalítica, al invadir el
psicoanálisis todos los campos del conocimiento. Opino que hay que volver a un
período de austeridad por el lado del rigor del concepto, del rigor de los
sistemas teóricos… con las consecuencias que esto implica para el rigor de la
práctica. Actualmente, para aquellos que se acerquen al psicoanálisis, les va a
resultar muy difícil evadirse de una enseñanza didáctica…de una presentación
rigurosa, que no les ahorrará el hecho de tener que ver toda la transmisión
propiamente dicha del psicoanálisis, pero que permitirá reubicar el discurso
psicoanalítico, que en este momento significa todo y cualquier cosa, al mismo
tiempo. La enseñanza bajo esta denominación didáctica es simplemente un retorno
al rigor del alcance, de los límites del psicoanálisis, porque pienso que sólo
bajo estas condiciones, podrá seguir siendo pertinente”.
Rigor y pertinencia que más allá de los casi 30 años transcurridos desde que se efectuó esta entrevista, sigué presentándose como imprescindible.
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